¡Todos amamos hacer castillos en la arena! De hecho, es probable que muchas veces te hayas divertido creando hoyos enormes en los que relajarte o enterrándote a ti mismo hasta que solo se ve tu cabeza. Sin duda alguna, arena de las playas es una de las cosas que más adoramos de visitar el mar. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de donde viene o cómo se crea?

Aunque no lo creas, la arena de las playas no siempre ha estado ahí. Hace miles de años, tus playas favoritas no existían y no eran como las conoces hoy en día. Se debe a que la arena se crea y se va acumulando con el tiempo; viniendo del fondo del mar, luego de pasar por varios procesos hasta formar las montañas de suavidad y calidez con las que juegas al visitar el mar. ¿Qué te parece si exploramos un poco sobre su creación? ¡Cuéntales a todos tus amigos!

La arena de las playas viene del mar

Seguramente esta es una de las primeras cosas que te imaginaste al pensar sobre cómo se crea la arena de las playas. Si es así, ¡Estás en lo correcto! La arena se reúne en las islas y orillas gracias a que las olas la arrastran hasta ese sitio. Sin embargo, se trata de un proceso que puede llegar a tomar miles de años; es por eso que no tienes temer que tu playa favorita vaya a cambiar de la noche a la mañana.

Por otro lado, mientras que ya sabemos que la arena de las playas viene del mar, ¿te has preguntado por qué se crea exactamente? Es decir, la arena tiene que formarse de alguna forma, ya que no aparece de la nada. De hecho, esta sí tiene que pasar por varios procesos hasta conseguir esa forma de granito amarillo que tanto nos encanta. De ello se encargan muchos habitantes y plantas que están presentes en el fondo del mar.

Así se crea la arena de tus playas favoritas

¿Conoces los corales y arrecifes? Es ese lugar en donde los peces, pulpos y tiburones suelen vivir y formar sus hogares en el fondo del mar. Bueno, es ahí donde empieza el proceso para crear la arena. Éstas pasan por un proceso que se conoce como erosión, que no es más que el desgaste o la destrucción leve de la parte superior de las rocas y restos que están en este lugar.

El desgaste suele moverse a través de las olas y también el viento. Así es como la erosión puede viajar miles de kilómetros hasta llegar a las orillas y formar las playas que hoy conoces. Es por eso que muchas veces en la arena de las playas puedes encontrar pequeñas conchas de mar y pequeños granos que brillan al estar en contacto con el sol ¿Interesante, no lo crees?

¡Existe más de un tipo de arena!

¿Alguna vez has notado que la arena de una playa puede ser un poco distinta a esa otra que visitaste este verano? Pues no estás alucinando, es que en realidad sí existen diferentes tipos de arena de las playas.

Dependiendo de la playa a la que vayas, podrás encontrar granos de arena más pequeños o más gruesos; por eso en algunas playas será más difícil construir un castillo de arena. De hecho, también es posible encontrar arena de diferentes colores ¡Una pasada!

Sin embargo, la diferencia entre la arena de las playas no se debe solo a los lugares diferentes en los que están. En el cambio de color y de textura también juega un papel importante el tamaño de las olas que llegan a la orilla, el clima e incluso los volcanes que se encuentren cerca. ¡Aprovecha las vacaciones de verano para visitar diferentes playas y empezar a anotar las diferencias entre la arena en cada una!

Y ¡¡no olvides tu bañador Waterlemon!!

Deja una respuesta